lunes, 6 de octubre de 2014

ESTABILIDAD ESPIRITUAL


Cómo conseguir Estabilidad Espiritual

"estad así firmes en el Señor, amados" (v.1) Lea:Fil. 4:1-9.

"Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros."

a. Tener un mismo sentir (v.2) - "que sean de un mismo sentir en el Señor". Humildad sin egoísmo.

b. Recordar que combatimos juntos (v.3) - "combatieron juntamente conmigo en el evangelio".

c. Regocijarnos siempre en Dios (v.4) – “Regocijaos en el Señor siempre”.


d. Aprender a ser generosos (v.5) - "Vuestra gentileza sea conocida"


e. Ser conscientes de la presencia y regreso del Señor Jesús (v.5b) – “El Señor está cerca”.


e. Vivir sin afán (v.6) “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones..”


f. Vivir y disfrutar la paz de y con Dios (v. 7,9) “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús...y el Dios de paz estará con vosotros.”


g. Aprender a pensar correctamente (v.8) “en esto pensad”


h. Imitar buenos ejemplos (v.9) “esto haced”




martes, 30 de septiembre de 2014

AMIGOS

12 de febrero de 2012

TIPOS DE AMIGOS



Amigo $




Proverbios 19:4

  
Las riquezas atraen muchos amigos, pero el pobre, hasta de su amigo es apartado.


Muchas personas con riquezas materiales, mas exactamente dinero; atraen muchos “amigos”, pero encontramos que está amistad muchas veces o siempre es por interés.

  • Yo busco  aquel que tiene $.
  • ÉL es más interesante porque tiene $.
  • Tengo la nena mas linda porque tengo $. “realmente tiene una mujer amante al $ y no a Él.”


Y… ¡que del que no tiene $?... pues pocos amigos tiene, materialmente no tiene nada que brindar, y son comúnmente rechazados por la sociedad que se considera adinerada, estos " amigos adinerados o ricos" son quienes los hacen a un lado y los discriminan pos su condición socio-económica.



Pero, ¿que riqueza es la que nosotros tenemos?.. Nuestra mayor riqueza es Dios. Pues es ÉL nuestro mayor Tesoro, y como Él esta en nuestros corazones, la palabra de Dios nos dice: “donde esta nuestro tesoro, ahí esta mi corazón” San Mateo 6:21.





Isaías 33: 5-6

Sera exaltado Jehová, el cual mora en las alturas. ÉL llena a Sión de derecho y de justicia. ÉL es la seguridad  de sus días. Sabiduría y conocimiento son sus riquezas salvadoras, y el temor de Jehová es su tesoro.

“El Temor de Jehová será tu tesoro”.

Y habrá abundancia de salvación; por medio de nuestras riquezas espirituales; (El temor a Jehová), Tendremos principalmente nuestra salvación y también esparciéremos salvación.















Entonces, si analizamos las riquezas, ¡cual es la correcta? O la que nosotros como Cristianos hijos de Dios tenemos?... 



La riqueza Espiritual que viene de lo alto!! “riquezas que debemos repartir y con la cual haremos verdaderamente amigos para el reino de los cielos… Debemos esparcir Salvación a través de nuestra amistad.



Amigos Encubridor


 
Proverbios 17:9

"El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo."


Encubre = Hace amigos

Divulga = Aparta amigos.







Quizás para muchos en el mundo, el “amigo” es aquel que me tapa o me cubre de todas las maldades que hago, (maldades, porque no creo que ocultemos o encubramos cosas buenas), pero el que no acepta encubrir el pecado o las cosas malas de su amigo, pasa a convertirse muchas veces en su enemigo.

Pero si nos damos cuenta, amigo verdadero es aquel que quiere que nuestras acciones sean buenas y no permite encubrirnos nada, porque realmente nos aman, nos aprecian y desean lo mejor para nosotros.

En el mundo, amigo es aquel que invita a hacer lo incorrecto (pecar), satisfacer los deseo de la carne, de los ojos, a vivir en la vanagloria de la vida, Ej: tomar, bailar, drogas, vicios, vanidad, egoísmos, celos, envidias,  en fin tantas cosas que suelen convertirse en hechos o acciones de "amistad", y normalmente, somos amigos, cuando estamos frente a frente y por las espaldas, son nuestros enemigos...




...Pero Nosotros como hijos amados de papá Dios; somos los que por nuestro buen testimonio; enseñamos que tenemos y vivimos una vida diferente y que Todo lo que realizamos o hacemos, esta dirigido por nuestro Dios, y nuestros hechos enseña mucho mas que nuestras palabras, tan solo es necesario que la gente nos mire y aprenda de nuestra conducta y ejemplo el cual es producto de nuestra relación con Dios. 


Filipenses 4:8-9 ¡en esto pensad¡

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza , en esto pensad. 



El buen consejero




Proverbios 27:9

El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre. 









El buen consejo de un amigo alegra el corazón… 

Desafortunadamente encontramos a aquellos amigos que solo aconsejan de una mala manera,  siempre aconsejan de acuerdo a lo que hay en sus corazones, lo que han vivido o han visto en su vida, sin sabiduría. Y cuantos corazones sin Dios, instan y/o aconsejan siempre a pecar, siempre a buscar "soluciones" en lo que les ofrece el mundo en el que viven, la palabra de Dios dice: " De la abundancia del corazón, habla la boca". y es preciso eso lo que sucede, de lo que tengo en mi, de eso doy.



¿Cuantos hemos brindado un consejo a alguien?

Quizás Si!, muchas veces lo hacemos 

pero... ¿de que manera?... 

Crees que lo que dices es lo correcto, cuando brindas un concejo, lo haces con sabiduría, invitas a hacer lo bueno ante los ojos de Dios y también de los hombres o de que manera aconsejo a mis amigos?


En Fin, de lo que hay dentro nuestro, de eso damos, “de la abundancia del corazón habla la boca” San Mateo 12:34, si en ti y en mi está Jesucristo, nuestras palabras serán guiadas y dirigidas por ÉL, y si permitimos que nuestro alimento espiritual, sea una constante intimidad con Dios; la lectura de la biblia, la oración, los buenos consejos, el buen testimonio... serán las herramientas con las que brindaremos los mejores consejos, los cuales llegaran a los oyentes como esa fragancia deliciosa, y como ese buen perfume que alegra los corazones.




Evaluemos nuestra vida, y descubramos, cual es nuestro comportamiento al momento de brindar un consejo.




Amigo fiel



San Lucas 11:6


porque un amigo ha venido a mi de viaje, y no tengo que ponerle delante.







Jesús después de enseñar a sus discípulos a orar, les dice: ¿que amigo que viene a la media noche a pedirle un favor,  ¿le sirve?... 

Pues de esta manera debemos ser nosotros, preocupar nos por brindar una buena amistad y sinceridad a nuestros amigos; ser fiel a mi amigo, así como Jesús nos enseño. En esta parábola, vemos como el amor y la fidelidad de un amigo, lo lleva a despertare en medio de la noche e ir a buscar alimento y abrigo para su amigo que llega de visita, aquí vemos la gran importancia y valor que le da a su amistad, y la preocupación por brindar su mejor servicio, lo mejor de si mismo.



En el mundo también dicen ser fieles, pues ser fiel es participar de los pecados y/o malas acciones de los demás, algunos ejemplos serian:

  • Fiel es el amigo que no me deja solo en los vicios.
  • Fiel es el que no me delata
  • Fiel es el que miente conmigo y por mí.
  • En fin, muchas otras cosas.

Es aquí donde muy comúnmente encontramos que los amigos fieles en el mundo son escasos, muchos desean y se esfuerzan por ser fieles amigos, pero llega su "amigo" y le traiciona y hasta ahí, se acaba la fidelidad y la confianza por esa amistad. Y luego o que se encuentra son desilusiones, tristezas y engaños en este tipo de "amistades" .


San Juan 19:12. 

Desde entonces, procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: si a éste sueltas, no eres amigo de Cesar; todo el que se hace rey, a Cesar se opone.

Aquí vemos que Pilato por ser fiel a su rey Cesar ordena muerte y crucifixión a nuestro verdadero Rey de Reyes y Señor de Señores; Jesucristo.

En alguna ocasiones, tomamos decisiones las cuales por "ser fieles", cometemos grandes errores, herimos vidas y acabamos amistades, por buscar, más que ser "fieles"; el beneficio personal o el de agradar a mi buen "amigo"; actuamos como insensatos y dejamos a un lado la sabiduría y la justicia.

A través de la Biblia, encontramos grandes testimonios de fidelidad, entre ellos, vemos la fidelidad Habraham, a su mejor amigo; Dios,  quien llego al punto de sacrificar a su hijo por obediencia y fidelidad a Dios.





El mejor Amigo. Dios

La mejor relación de amistad que podamos vivir y experimentar es la de Dios, pues Él es quien nos ha creado y quien conoce nuestros corazones, y además desea estar siempre a nuestro lado, pero de nosotros depende desarrollar esa buena amistad.



Debemos llegar a convertirnos como lo fue nuestro padre genealógico o de origen, Abraham, quien Dios lo constituye o lo llama mi amigo.

 2 Crónicas 20:7 ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

Isaías 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo."

Santiago 2:21-23 "Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios."




Cuantos deseamos convertirnos en aquellos buenos amigos o esos verdaderos amigos?

Pues lo que debemos hacer, es hacernos amigos del verdadero Amigo Jesús, el Hijo de Dios; para poder ser más como Él es, seguir su ejemplo y aprender de su testimonio que nos dejo escrito en la Biblia, la palabra de Dios.


Y... Si tenemos a Jesucristo como nuestro amigo, Él nos da la sabiduría y la gracia, para conocerlo y de esta manera enseñarlo y presentarlo como ese bueno y especial amigo que siempre esta ahí dispuesto a escucharnos cuando lo deseamos, cuando sacamos tiempo para hablar con Él.

Proverbios 17:17: "En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia."

Si nos consideramos buenos amigos, debemos amarnos en todo tiempo, ya que es lo que nos dice la palabra de Dios, sin importar las circunstancias, debemos ser esos amigos, con mas características de Jesús en nuestras vidas,cada día.

Así como Dios nos Ama y quiere que nosotros seamos sus mas cercanos y sinceros amigos, debemos dar lo mejor de nosotros; amando y brindando lo que tenemos dentro, que es Dios.!












martes, 2 de septiembre de 2014

EL ESPÍRITU SANTO



Acerca del Espíritu Santo


Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El Espíritu Santo es parte de la triuna naturaleza de Dios, pero el Espíritu Santo también tiene una personalidad individual. 

PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

La Biblia revela que el Espíritu Santo:

Tiene una mente:
“Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu” (Romanos 8:27).

Escudriña la mente humana:
“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10).

Tiene voluntad:
“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12:11).

La voluntad del Espíritu Santo guía a los creyentes al negarle permiso de ciertas acciones:
“Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió” (Hechos 16:6-7).

 La voluntad del Espíritu Santo también guía a los creyentes al concederles permiso:
“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio” (Hechos 16:10).

Habla:
“El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro” (Hechos 8:29). 

Ama:
“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios” (Romanos 15:30).

Intercede:
El Espíritu Santo intercede (ora a Dios) a favor de los creyentes:
“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Romanos 8:26).

De esta lista de rasgos de personalidad puedes inmediatamente reconocer las importantes funciones del Espíritu Santo en la guerra espiritual. El Espíritu Santo guía tu guerra. Revela cosas espirituales que no pueden ser conocidas naturalmente. El Espíritu Santo habla la voluntad y las palabras de Dios para ti. También intercede por ti cuando estás en batallas espirituales.

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO:

Existe una experiencia espiritual llamada el bautismo del Espíritu Santo el cual involucra el signo de hablar en lenguas (Hechos 2) y la evidencia del poder necesario para llegar a ser un efectivo testigo del Evangelio (Hechos 1:8).
Para librar guerra espiritual efectiva, es importante para ti experimentar el bautismo del Espíritu Santo. Esta es una fuente de poder para las batallas espirituales.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO:
El Espíritu Santo da dones espirituales especiales a los creyentes, las principales referencias que listan los dones del Espíritu Santo son:

  • Romanos 12:1-8
  • 1 Corintios 12:1-31
  • Efesios 4:1-16
  • 1 Pedro 4:7-11

Los dones el Espíritu Santo son necesarios para equipar a los creyentes para el combate contra las fuerzas del mal. Los dones del Espíritu Santo incluyen los siguientes:

Dones especiales para equipar al pueblo de Dios:
Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros.

Dones verbales para explicar la verdad de Dios:
Profecía, enseñanza, exhortación, palabra de sabiduría, palabra de conocimiento.

Dones de servicio para la obra de Dios:
Servicio, ayuda, liderazgo, administración, dar, misericordia, discernimiento de espíritus, fe, hospitalidad.

Dones de señales para establecer la autoridad de Dios:
Lenguas, interpretación, milagros, sanidades.

FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO:

El Espíritu Santo también desarrolla fruto espiritual en la vida de los creyentes. El “Fruto del Espíritu Santo” se refiere a la naturaleza del Espíritu revelada en la vida del creyente. Son cualidades espirituales que deben ser evidentes en las vidas de todos los cristianos.

Los dones del Espíritu Santo son para poder. El fruto del Espíritu Santo es para el carácter en la vida del creyente. Si no desarrollas signos del carácter de Cristo entonces te volverás una víctima de las fuerzas del mal. El fruto espiritual es evidencia de madurez espiritual. Como el fruto en el mundo natural, es un producto que resulta de un proceso de vida.

Hay dos tipos de fruto espiritual. Existe un fruto espiritual de reproducción:

“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (Juan 15:16).

Existe también un fruto interno de características de Cristo. Estas cualidades son completamente opuestas a las de la naturaleza carnal del hombre:

“Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:19-23).
Aunque el poder de la carne fue derrotado en la cruz, como creyente experimentas esto sólo en la medida que practicas la fe en la obra terminada de Jesús. Por lo tanto, para ser efectivo en negar el poder de la naturaleza pecaminosa de la carne, es necesario que desarrolles o te “vistas” del fruto del Espíritu Santo.

¿DÓNDE ESTÁ EL ESPÍRITU SANTO?:

Jesús prometió a Sus seguidores que después de Su regreso al Cielo Él enviaría el Espíritu Santo a la tierra para consolarlos: “Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros” (Juan 14:16-17).

Una de las funciones principales del Espíritu Santo es dirigir la atención a Jesucristo:

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí’ (Juan 15:26).

 Dios el Espíritu Santo, en forma espiritual e invisible para los ojos naturales del hombre, está en el mundo hoy. Está activo redarguyendo a los hombres de pecado, atrayendo a los hombres a Jesucristo, equipando a los creyentes con poder para la guerra espiritual, guiándolos, y testificando de Jesús.
El Espíritu Santo ministra en muchas otras formas en el mundo. 

SENSIBILIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

El Espíritu santo tiene una naturaleza sensible. Esto significa que tiene sentimientos que pueden ser afectados por las acciones del hombre. Debido a esta naturaleza sensible del Espíritu Santo la Biblia nos advierte de que no debemos mentirle al Espíritu Santo (Hechos 5:3-4), resistir el Espíritu (Hechos 7:51), apagar el Espíritu (1 Tesalonicenses 5:19), contristar el Espíritu (Salmos 78:40 y Efesios  4:30), insultar el Espíritu (Hebreos 6:4-6), blasfemar el Espíritu (Mateo 12:31-32) o  molestar el Espíritu (Isaías 63:10). 

Es importante que no ofendas la naturaleza sensible del Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo es ofendido por tus acciones retirará Su presencia. Tú no puedes librar guerra espiritual de manera efectiva sin el poder del Espíritu Santo.

TÍTULOS DEL ESPÍRITU SANTO:

Hay varios títulos usados en la Biblia para describir el Espíritu Santo. Un título es una frase descriptiva que explica la posición de una persona y/o función. Es importante que conozcas la función del Espíritu Santo en la medida que entras en la guerra espiritual. Busca las siguientes referencias en tu Biblia para estudiar los títulos dados al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es llamado:

El Espíritu de Dios – 1 Corintios 3:16
El Espíritu de Cristo – Romanos 8:9
Espíritu Eterno – Hebreos 9:14
Espíritu de Verdad – Juan 16:13
Espíritu de Gracia – Hebreos 10:29
Espíritu de Vida – Romanos 8:2
Espíritu de Gloria – 1 Pedro 4:14
Espíritu de Sabiduría y Revelación – Efesios 1:17
Consolador – Juan 14:26
El Espíritu de la Promesa – Hechos 1:4-5
Espíritu de Santidad – Romanos 1:4
Espíritu de Fe – 2 Corintios 4:13
Espíritu de Adopción – Romanos 8:15

EMBLEMAS DEL ESPÍRITU SANTO:

La Biblia usa varios emblemas para representar al Espíritu Santo. Un emblema representa algo. Es un símbolo el cual tiene un significado especial. Busca las siguientes referencias en tu Biblia. Cada una de ellas usan emblemas que representan al Espíritu Santo:

Paloma: Juan 1:32, Cantar de los Cantares 6:9
Aceite: Lucas 4:18, Hechos 10:38, Hebreos 1:9
Agua: Juan 7:37-39, Isaías 44:3
Sello: Efesios 1:13, 4:30, 2 Corintios 1:22
Viento: Juan 3:8, Hechos 2:1-2
Fuego: Éxodo 3:2, 13:21, Levítico 9:24; Hechos 2:3


El bautismo en el Espíritu Santo

Para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, primero usted debe creer en el Señor Jesucristo. Cuando haya confesado sus pecados y haya pedido Su perdón, usted se vuelve un candidato para ser bautizado en el Espíritu Santo. Este es un regalo de Dios que ha sido otorgado a aquellos que siguen a Cristo y piden por el bautismo en el Espíritu Santo.