martes, 24 de octubre de 2017

10 COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA REFORMA PROTESTANTE DEL SIGLO XVI.

Este 31 de octubre marca 500 años desde que Martín Lutero clavó sus 95 tesis a la puerta de la catedral de Wittenberg, marcando el principio de la Reforma Protestante. 


1. La Reforma representó un movimiento de colocar a Dios como se ha revelado en Cristo en el centro de la vida y pensamiento de la Iglesia.

2. John Wycliffe es conocido como el “lucero del alba” de la Reforma por su vida y ministerio antes del amanecer de la Reforma. Dios utilizó a Wycliffe para traer a muchas personas a la luz, incluyendo a Jan Hus, quien participó en la controversia sobre la autoridad de las Escrituras después de la muerte de Wycliffe. Martín Lutero luego se identificaría como un “husita”.

3. Los historiadores citan a menudo el clavado de las 95 tesis de Lutero el 31 de octubre 1517 como la chispa que encendió la Reforma. Estas tesis no contienen toda la teología reformada, sino que principalmente argumentaban en contra de la venta de indulgencias en la iglesia. Algunas iglesias celebran el “Día de la Reforma” el 31 de octubre. Es más, el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes es un feriado nacional en Chile,Slovenia y Argentina.

4. La Reforma contó con un movimiento tecnológico y se hizo posible en gran parte gracias a la imprenta de Gutenberg. Este paso innovador en la impresión ayudó a la difusión de los escritos de Lutero en toda Alemania y el resto de Europa. A pesar de que la tasa de alfabetización era baja en ese momento, cualquier persona culta podía obtener panfletos de Lutero leerlos en voz alta. La imprenta también estimuló a los eruditos a traducir la Biblia a la lengua común y distribuirla a las masas.

5. La institución de la fe cristiana de Juan Calvino es considerado por muchos como el libro de texto de la Reforma, y su primera edición fue escrita como una carta al rey de Francia.

6. La consigna clásica de la Reforma semper reformanda no significa “siempre reformando”, sino “siempre siendo reformado”. Encuentra su origen en la frase ecclesia reformata, semper reformanda (la iglesia reformada y siempre siendo reformada). Luego agregaron secundum verbum Dei (de acuerdo a la Palabra de Dios) para aclarar que la Iglesia siempre sería reformada por la Palabra de Dios. En en este sentido, no existen “reformadores”, sino solo aquellos que han sido reformados por la Palabra y han apuntado a los demás a la misma Palabra reformadora.

7. Juan Calvino, uno de los protagonistas centrales de la Reforma, fue un predicador en Ginebra por 25 años. Durante este tiempo, él predicaba dos veces cada domingo y diariamente la mitad de las semanas del año (un promedio de 10 veces cada 2 semanas). En esos 25 años Calvino predicó 189 sermones del Libro de Hechos, 271 de Jeremías, 200 de Deuteronomio, 343 de Isaías y 110 de 1 Corintios. Cuando lo exiliaron de Ginebra por dos años, a su regreso subió al púlpito, abrió 1 Pedro y continuó con el texto que había dejado.

8. La teología de la Reforma se ha resumido en las Cinco Solas. Estas son:

Sola Scriptura: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).

Solus Christus: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).

Sola Gratia: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).

Sola Fide: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).

Soli Deo Gloria: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).


9. La Reforma afectó no solamente la esfera religiosa de la sociedad, sino la sociedad completa en sí. La Reforma ayudó incrementar la tasa de alfabetización, abriendo las puertas a la literatura, educación, ciencias, y artes a través de todo el continente europeo.

10. La Reforma no ha terminado. La Reforma del siglo XVI fue una batalla que cada generación ha sido llamada a luchar, porque cada generación está compuesta de pecadores que buscan robarle la gloria a Dios. Hasta que Jesucristo regrese, la Iglesia siempre deberá luchar por
someterse a la Palabra de Dios y ser reformada por ella.


Enseñanzas Bíblicas




martes, 1 de agosto de 2017

PIDE LO QUE QUIERAS QUE YO TE DE





1 Reyes 3:3-15

Salomón Pide Sabiduría


Esta es una de las preguntas o afirmaciones que anhelamos o deseamos todos en muchos de los momentos de nuestras vidas, que tu Papá te diga, ¡pídeme lo que quieras!, es ahí donde sale una sonrisa y la alegría llega nuestro corazón, ya que sabemos que si nos ofrecen algo, es porque nos darán una respuesta o resolverán nuestras necesidades.

Seguro que sí, es algo así como el famosísimo Aladino y su lámpara mágica,  que aparece un genio y concede los deseos de su corazón, pero en este caso, no quiero hablarles de lámparas mágicas ni de genios que cumplen deseos, quiero hablarles del creador de los cielos y la tierra, quien nos enseña a través de las escrituras a pedirle y ÉL nos contestará y nos dará conforme a su gracia y poder.
Antes de llegar a esta parte de la historia, encontramos a dos hermanos de los cuales, el mayor Adonías quiso tomar el lugar de su padre como rey de Israel, sin tener en cuenta que su padre aún vivía, y no lo había coronado para que tomara su trono, y su hermano menor Salomón, quien había adquirido la promesa de recibir el trono en un gran reino. (2 Crónicas 28:5)  Dios determinó a David, que Salomón sería quien tomaría su lugar y construirá templo, casa para que reposara el arca del pacto, y es en el capítulo dos, donde encontramos el nombramiento oficial de Salomón:

2da Reyes 2:2-3 “Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.” Ahí inicia el reinado del hoy conocido como Sabio Rey Salomón.


Ver 3: Mas Salomón Amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David.
Aquí donde encontramos que Salomón hasta el momento era uno como tú y como yo, pero con una particularidad, Amaba a Jehová, ojo y no solo esto, andaba en los estatutos de su Padre David, que gran personaje, de la misma manera, hoy como cristianos, estamos demandados por parte de Rey de Reyes, a guardar y obedecer todos los estatutos de las sagradas escrituras, así como nos lo han enseñado y nos lo sigue enseñando Dios a través de su palabra en Josué 1:8-9 : “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Se que muchas veces hemos escuchado esta palabra, quizá Dios nos ha hablado a través de ella, pero ¿será que la estamos viviendo? a veces queremos que todo nos salga bien, pero olvidamos esta parte, tan pero tan importante, tomar su palabra, leerla, estudiarla, meditarla, guardarla en nuestros corazones, vivirla, expresarla, hacerla nuestra nuestro vivir, nuestro espejo, nuestra conciencia nuestra esencia misma.

ver 4: E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar.

Desde siempre las escrituras nos han enseñado a tener lugares especiales para ofrecer sacrificios y holocaustos al Señor, desde Abraham, Isaac, Noé, en fin todos los patriarcas, en Moisés encontramos el mandamiento de construir casa para Dios, y que se ofrecieran ofrendas y sacrificios en ese lugar especial llamado tabernáculo, lugar donde hoy podemos aprender cosas importantes con respecto a la adoración y presentación delante de Dios, tenía un Atrio (Altar de holocausto, fuente de bronce), Lugar Santo, Lugar Santísimo.

Durante todos los tiempos el hombre ha ofrecido ofrendas y sacrificios a Dios, y hoy nosotros conocemos que a partir de ese último sacrificio con Sangre hecho en la tierra, el de nuestro salvador Jesucristo, no es necesario derramar más sangre a nuestro Dios, Basta rendirnos ante su presencia y derramar nuestros corazones, contritos y humillados, nuestras vidas rendidas a sus pies como acción de ofrenda a su nombre, así como lo dejó escrito el Apóstol Pablo: Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Hoy nuestras vidas deben ser objeto de sacrificio vivo delante de Dios y nuestro corazón ha de ser ese lugar especial, alto, principal; el altar.

ver 5: Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

Que gran escena, que gran momento especial para Salomón, muchos deseamos este tipo de sucesos en nuestras vidas, muchos deseamos poder escuchar a Dios, que Él nos hable y que nosotros podamos verlo y escucharlo, muchos lo hemos pedido, otros lo han podido experimentar, por lo menos ver ángeles o escuchar voces celestiales que traen mensajes de Dios.
Pero más que escucharlo salomón recibe la mejor de las propuestas que deseamos todos escuchar:

¡PIDE LO QUE QUIERAS QUE YO TE DÉ!¡


Hoy nosotros, no podemos negar que Dios nos hace esta misma pregunta, encontramos en las escrituras, que Jesús nos dice: Mateo 7:7-8 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Y si que lo sabemos hacer, la mayoría de los cristianos tenemos por costumbre pedir, pedir y pedir, Siempre existen cosas en nuestras vidas que nos faltan y las pedimos a Papá, y no está mal, hacemos conforme a lo que Dios a través de su hijo Jesús nos enseña, pues somos cristianos, seguimos a Cristo y lo que nos enseña en su palabra.

Mateo 21: 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Juan 15: 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Conocemos estos versículo y muchos más en los cuales vemos reflejados el maravilloso poder de Pedirle Dios y de recibir respuesta, sabiendo que cada promesa de Papá está amarrada a una acción de nuestra parte.  

Hoy quizá sea un día de esos en que la preocupación, la angustia o quizá la enfermedad la necesidad financiera, la ausencia de paz, la falta de su presencia, la pereza espiritual, nos llevan a pedir a Dios de su misericordia y poder para estar felices, en paz en armonía.

Si hoy Papá Dios te dijera: ¡PIDE LO QUE QUIERAS QUE YO TE DÉ!, ¿Cuál será nuestra respuesta?


Ver 6: Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.

Aquí vemos la exclamación de respuesta de Salomón, quien reconoce la misericordia de Dios para con su padre David y en ese momento para con su vida, pero es de resaltar cómo se  alcanzó o se obtuvo esa gran misericordia. Porque ÉL anduvo delante de Dios en verdad, de esta manera tu y yo estamos llamados a vivir delante de nuestro padre celestial asi:

En Verdad: Que nuestra decisión en Él esté y sea siempre una determinación radical, que seamos verdaderamente hijos de Dios, verdaderos cristianos, Verdaderos hacedores de su palabra, verdaderos y auténticos hijos del rey de reyes y señor de señores. Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

En justicia: la justicia hace parte de nosotros como hijos de Dios, la encontramos reflejada en muchos personajes en las sagradas escrituras que agradaron a Papá Dios, de igual manera en nuestro salvador Jesucristo nos enseñó a ser justos, a practicar la justicia.  Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” debemos anhelar la justicia de Dios, para aprender de ÉL y vivir de la misma manera en todos nuestros asuntos.  Debemos ser justos y los ojos de Dios están sobre nosotros, Salmos 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

En Rectitud de corazón para con Dios: Nuestras vidas y nuestros corazones deben ser transparentes para con Dios, amarlo con todo lo que somos y no quizá por lo que necesitamos o deseamos, la rectitud de corazón implica una fe viva, decisiones sólidas en nuestro interior y amar lo bueno en todo cuando hacemos, Dios Ama a los corazones rectos, el salmista decía: Salmos 97:11 “Luz es sembrada para el justo, Alegría para los rectos de corazón.”

Dios quiere de nosotros su iglesia, que vivamos en verdad, en  justicia y con rectitud en nuestros corazones y  vidas y siempre tendremos la misericordia de Dios reservada para nosotros.

Ver 7-9: Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

Cuántas veces hemos dicho esto nosotros, soy joven señor y no sé cómo entrar ni salir, no sé cómo proceder, señor pero cómo haré esto o aquello, de qué manera, no me siento capaz de serlo o hacerlo señor, no soy capaz, soy pequeño dijo el profeta Jeremías, y no se hablar, en oportunidades estamos o se nos presentan situaciones donde no sabemos qué decir o cómo expresarnos, pero es ahí donde debemos aprender a ver a nuestro padre y lo que hay en nosotros, su santa presencia, quien va con nosotros siempre, tan solo es necesario desearla y permitir que actúe en nosotros y por nosotros.

En oportunidades vemos esas circunstancias o situaciones tan grandes que creemos no poder, es más con nuestras propias fuerzas, en oportunidades es imposible, pero si deseamos aquello que deseo Salomón, Seguro que si vamos a alcanzarlo todo en Dios y con Dios.

Deseemos en nuestros corazones Sabiduría, esa que nos llevará a discernir entre lo bueno y lo malo frente a todas las cosas que hacemos o pensamos, es necesaria esta sabiduría para hallar conocimiento, inteligencia, favor de Dios, Benevolencias de su parte.

Proverbios 3:13-20: “Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. 14 Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. 15 Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! 16 Con la mano derecha ofrece larga vida; con la izquierda, honor y riquezas. 17 Sus caminos son placenteros y en sus senderos hay paz. 18 Ella es árbol de vida para quienes la abrazan; ¡dichosos los que la retienen! 19 Con sabiduría afirmó el Señor la tierra, con inteligencia estableció los cielos. 20 Por su conocimiento se separaron las aguas, y las nubes dejaron caer su rocío.”


Es lo mejor que podemos desear, después de su Santo Espíritu en nosotros, es más si su Espíritu está en nosotros, la sabiduría misma está en nosotros.

Ver 10: Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

Cuanto nos gustaría escuchar esto, saberlo, que a Papá Dios le agrade lo que deseas en tu corazón, que lo que tu pides sea de alegría para ÉL y también para nosotros, siento que es feliz Dios cuando nos comportamos de la mejor manera, cuando le creemos a Él y dejamos toda nuestra confianza y nuestras vidas en sus manos, es agradable saber que estás haciendo lo correcto y nos gusta saber que en oportunidades nos halagan por lo que hacemos bien, y cuanto más por lo que deseamos bien, pero, ¿cuánto logramos agradar a Papá?, eso es lo importante.

Ver 11-12  “Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.”

Salomón pudo haber pedido muchas cosas, materiales, de protección, personales, pero demandó inteligencia para oír juicio, y Dios le concedió y le dio ese corazón Sabio y entendido. Iglesia, busquemos en Dios lo importante, la sabiduría para alcanzar la gracia y el favor de Dios en todo cuanto somos, hacemos y también necesitamos, que Dios nos regale corazones y vidas sabias y con entendimiento, seguro que seremos diferentes con la sabiduría de Dios en nosotros.

Ver 13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.

Que grandioso es Dios, si priorizo entre lo urgente y lo importante, y al escoger lo importante, obtuvo grandes bendiciones, riquezas, gloria y mucha benevolencia de Papá, es necesario saber pedirle a Papá, dice la palabra que solemos pedir y no recibimos, porque pedimos mal, es aquí donde debemos entender que la SABIDURÍA es indispensable en nuestras vidas y en el ejercicio de vivir como Cristianos, hijos de Dios.

Ver 14: “Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.”

Más bendiciones para Salomón, largura de días, siempre y cuando hiciera viva esta palabra, si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mandamientos. Esta misma promesa está para nosotros hoy Guardemos las palabras de este libro de la ley y seremos bendecidos en sobremanera.

Ver 15: “Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos.”

Todo termino como inicio, Salomón ofreciendo sacrificio y holocausto a Dios en su altar, sacrificios de paz, y gran fiesta y banquete, por cuanto había sucedido en su vida.

Frente a cualquier circunstancia debemos ofrecer ofrendas de alabanza, exaltación a Dios, en momentos de necesidad, de tristeza, de angustia, de felicidad, de gratitud, Siempre debemos tener esa posición de adoradores frente al más grande de los grandes, Jehová Dios Todopoderoso.
Si hoy no nos sentimos con la sabiduría suficiente, o sin ella, dice la palabra de Dios así:

Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.


Así que siempre estaremos frente a la gracia y la bondadosa mano de Dios, quien nos da esa sabiduría que tanto necesitamos, esa que nos hará firmes en sus caminos, prudentes en nuestras palabras y conducta de vida, quien nos hará vivir en paz y alegría, y nos llevará a alcanzar sueños y grandes Benevolencias del altísimo.  


Hoy Dios nos dice, pide lo que quieras que yo te dé.

 ¿qué le pediremos?





¡BENDICIONES!







lunes, 24 de julio de 2017

UN CUENTO SIN FIN

El cuento sin fin...

Hola! dijo Ella sin importar cual fuera la respuesta que recibiría de parte de Él, aguardo un poco de tiempo y un profundo silencio inundo aquel lugar, sin embargo nuevamente exclamo a viva voz, hola como estas? quiero conocerte y saber de ti, dame la oportunidad de ser tu amiga, se acercó un poco más esperando algún sonido en la voz de Él, una señal o gesto que indicara que estaba interesado en escucharla y platicar juntos, pero lo único que encontró fue un gesto de arrogancia e indiferencia hacia ella, su rostro expreso algo muy triste, sin sentido, sin sabor, algo como… no me interesas, no sé quién eres, no hablo con desconocidos… Pero ella no le importo y determino estar con ÉL, Siempre estaba presente en todos los lugares y espacios, cada vez que iba o venia, le seguía, era como su misma sombra, nunca le dejaba, aun mientras dormía en sus  sueños aparecía, siempre queriendo hacer de Él su amigo, su mejor amigo.

Él se acostumbró a vivir en medio de su compañía sin querer conocerla, sin siquiera decirle un buenos días, buenas noches o simplemente un adiós, Él siempre quiso continuar viviendo a su manera, sin prestarle atención a su nueva compañera, sin darle la más mínima importancia a Ella, quien no le dejaba ni un instante. Quiso ir lejos, viajo a las montañas más altas y solitarias, experimento las más oscuras y tenebrosas cuevas, se sumergió en las profundidades de los mares, subió por los aires hasta el infinito espacio, se trató de esconder bajo la nieve, aun bajo la tierra, quiso confundirse en medio de las multitudes, aun disfrazarse con diferentes trajes y personalidades, quiso mezclarse en medio de diversas culturas, y tratar de esconderse en medio de colores y sabores, pero siempre Ella estaba ahí.

Cierto día se acercó a ÉL, una mujer extraña,  una de esas que con sus labios expresa palabras dulces, pero que sus intenciones son de maldad, esas que con sus falacias y mentiras quieren engañar los corazones, esa que con astucia llevan al hombre por caminos de muerte, y su final es amargo como el ajenjo y peligroso, más peligroso que espada con dos filos… Esta quiso seducirlo y llevarlo con sus artimañas a que experimentará cosas nuevas y diferentes, agradables y muy codiciables, pero lo que Él no comprendía era que su fin sería bastante desagradable.
Le dijo: Ven sígueme y te daré muchas alegrías, y diversión que no has experimentado jamás, lo que harás conmigo no tiene comparación, todo es licito, nada será cohibido o negado, cuando hagamos te hará feliz, no tendrás limitaciones ni cosas que te hagan estar insatisfecho, sé lo hoy eres, tienes mucho potencial para hacer lo injusto, lo malo, dale lugar a la perversión de tu mente  a las impurezas de tu corazón, se grande y pequemos juntos.

Él sin pensarlo mucho respondió: - Sí!, por supuesto, ando en busca de la felicidad, esa que todos hoy buscan, y pienso que en ti la puedo encontrar… Pero antes quisiera saber cómo te llamas, como no te había encontrado antes, eres maravillosa.
Respondió: - Me llamo Impureza,  y siempre quiero hacer de ti y de todos los que me siguen personas grandiosamente malvadas y pecaminosas, y que bueno, ven sígueme y avanzaremos juntos.

Ella como la sombra que siempre estaba junto a Él, susurro a su oído… - No la escuches, impureza no es buena, solo quiere engañarte y hacer de ti una persona fracasada y derrotada, ella quiere llevarte a la muerte, contaminar tu corazón y tú misma vida, ella quiere retorcer tu conciencia y llenarte de soledad, de olvido, de dolor y rencor, aleja de ella tu camino, no te acerques ni un poco a su casa, evita contaminar tu alma con lo malo y deja de escuchar su voz.
El confundido y extrañado al escuchar ese concejo, guardo silencio y quedo pensativo… Pero al saber que se encontraba frente a una circunstancia determinante para su vida, quiso saber más de aquella que se cruzaba en su camino, esa extraña mujer, le pregunto a su compañera, - si es cierto lo que dices, ¿qué debo hacer? – Se Bendito y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo y en su amor recréate siempre.

Él no podía comprender lo que quería decirle con esas palabras, entonces le pidió que le explicara un poco más… Con una sonrisa y con mucho amor, Ella le explico: Es necesario que tomes buenas decisiones, y que seas feliz de verdad cuando determines con quien caminar, disfruta del amor de una buena compañera, una que te amé y no deje de consentirte cada día, que te respete y valore siempre, se fiel y no consientas en ver a la mujer ajena, ya que esto te enceguecerá y podrás morir si sigues esas locuras y no corriges tus pasos. Recuerda que los caminos del hombre están ante los ojos  de Jehová, y Él observa por dónde andas.

Caminaron juntos y apreciaban el paisaje detenidamente, El más concentrado y procesando en su mente la última información recibida, “Los Caminos del hombre, están ante los ojos de Jehová”… Ella dijo: Dime Algo, - Claro, lo que quieras… - ¿En alguna oportunidad has servido de fiador a algún amigo o conocido? - Por supuesto!, lo he sabido hacer, pienso que esto hace parte de mi amistad y mi buena conducta, esa que me representa… Ten Mucho Cuidado, dijo Ella, No es bueno que te comprometas por alguien que te hará quedar mal, el ser fiador de otros no te deja en el mejor lugar, ya que te puedes enredar con tus propias palabras, No puedes pretender hacerte dueño de deudas ajenas, Así que si hoy estas bajo la trampa de ser un codeudor de otro, y quieres librarte, ve búscalo y procura deshacer tu compromiso.

Atravesaron el puente y llegaron a un pequeño bosque, en el cual disfrutaban del olor de las flores, la naturaleza, las aves, algunos animales y la tranquilidad que ahí se podía vivir… Vieron un camino dentro de su camino que atravesaba, ese camino era un ejército de hormigas que muy diligentemente hacían su trabajo, cargaban alimentos y dispensaciones para su gran hormiguero; Ella, sin dejar pasar por alto este paisaje, le pegunto: ¿Vez lo mismo que yo?, mmmm claro, claro que lo veo, son un poco de insectos que arruinan los caminos, y pican y hasta dañan a la misma naturaleza… Jajajaj Sonrió Ella, No era eso lo que precisamente quería que vieras, detente un poco, y analiza con más detenimiento a aquellas hormigas, Así lo hicieron, pero El no comprendía mucho de lo Ella quería decirle, hubo silencio, un profundo silencio que fue roto con la dulce voz de Ella, quien dijo: las hormigas nos enseñan muchas cosas, entre todas quiero que aprendas lo siguiente, ellas no tienen quien las mande, un capitán o un jefe que las dirija o les exija hacer sus funciones, ni mucho menos quien les revise o vigile sus tareas, sobre ella no hay un gobernante o señor, pero aun así, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recogen alimentos, y así son, muy juiciosas y ordenadas, son fuertes y muy muy trabajadoras… El susurro, muuuuy fuertes, y suuuuper ordenadas…  En ellas no existe ningún tipo de pereza, así que cada vez que observes a las hormigas, recordaras que no debes ser perezoso, y que las enseñanzas que de ellas tenemos, las debes aplicar en tu vida…

El muy asombrado por aprender de una forma muy práctica los concejos que Ella le enseñaba, seguía pensando en todo lo que podía haber aprendido en todos esos años que dejo de prestarle atención, recordó aquel tiempo en que quizá podía escucharla, pero dejaba que la soledad agobiara su alma y que sus vida expresara las necedades de su corazón… y continuaba retumbando en su mente como gota de agua que cae constantemente, o como el palpitar de su mismo corazón, como una constante que le traía a su mente esas palabras, esas palabras que tanto calaron en su corazón, y como que la misma conciencia o quizá subconsciencia le recordaba, le gritaba a su alma y a su espíritu: “Los Caminos del hombre, están ante los ojos de Jehová”…

El no pudo contener más su gran incertidumbre de saber más sobre esto, así que le pregunto con mucha ansiedad de respuesta: Me puedes explicar un poco más de… ¿de Jehová? Y como es que Él está pendiente de todas las cosas que hace el hombre?...

Además Examina todas sus sendas dijo Ella sonriente… JEHOVÁ, ADONAI, EL EYÓN, ELOHIM, EL SHADDAI, EMANUEL, JEHOVA JIREH, JEHOVA NISSI, JEHOVA RAFA, JEHOVA SHALOM, EL GRAN YO SOY, EL UNICO Y GRANDIOSO DIOS, por supuesto que Sí, Él es tu creador,  tu hacedor, tu diseñador, El té hizo a imagen y semejanza suya, así que te conoce  muy muy bien, y está siempre atento a tus pasos, a tu entrada y salida, a tus aciertos y desaciertos, Él siempre sabe lo que te gusta y lo que te disgusta, sabe tus sueños y tus anhelos, sabe Todo, aun lo que tú no conoces de ti mismo, Él lo sabe, Tus pensamientos no le son ocultos, ni siquiera los sentimientos más profundos en tu corazón, Él Te Ama con Amor eterno y desea que Tu y todos los hombres le amen también, sueña con que sean los mejores amigos y anhela un día verle sentado a la mesa de su casa, para comer contigo y con todos quienes le presten interés a su existencia y a su grandioso Amor…


Waaoo! Genial! No sabía que alguien me amara de esa manera y que estuviera tan interesado por mi vida y la de toda la humanidad.. Expreso Él.


Creación: CCLP
Basado en Proverbios 5-6


viernes, 27 de enero de 2017

ESTUDIO DEL LIBRO DE ROMANOS

ESTUDIO DEL LIBRO DE ROMANOS
CAPITULO 1

Romanos 1 
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación
1  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Deseo de Pablo de visitar Roma
8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe sea divulga por todo el mundo.
9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.
11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
El poder del evangelio
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
La culpabilidad del hombre
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

En Conclusión: Encuentro que el Apóstol pablo, fue llamado apóstol, para el evangelio de Jesucristo, servidos de Jesucristo; así como tu y como yo, hoy en medio de esta sociedad, un día Dios no llamo y nos ha dado un llamado a su servicio. 
Encuentro que está en evidencia escrita, que Jesucristo es del linaje de David, según la carne y también Hijo de Dios con Poder por medio del Espíritu Santo.

Que por Medio de Jesucristo recibimos: Gracias y Apostolado, Para: Obediencia a la Fe en TODAS las naciones; de igual manera, somos llamados a ser santos y a ser de Jesucristo. 

• Pablo deseaba visitar a Roma, expresando que daba Gracias a Dios por ese pueblo romano, deseando que la Fe de aquellos fuera divulgada por Todo el Mundo; y lo logro, hoy sabemos y tenemos evidencias escritas del mover del Espíritu Santo en Roma y las grandes señales y prodigios que hizo Dios en aquel lugar.

• Me llaman la atención las siguientes frases que salen de la boca del apóstol Pablo:

- Testigo me es Dios.
- Sirvo en Mi Espíritu.
- Si Cesar Oraba por los Romanos.
- Deseaba comunicarles dones para que fueran confirmados.
- y ser Mutuamente Confortados por la Fe.
- Para tener de aquellos, frutos.
- A griegos y no griegos, a sabios y no sabios soy deudor.

El Poder del Evangelio: Porque No me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para Salvación, a todo aquel que CREE, Increíbles palabras de afirmación que hace Pablo, y más aún nos dice porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por Fe y Para Fe… Mas el justo por la fe vivirá.

La culpabilidad del Hombre: La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda Impiedad o Injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, más que claro nos dice las escrituras que nuestra injusticia provoca la ira de Dios, es indispensable ser Justos.

El hombre no puede negar o decir desconocer a Dios ya que Dios se hace manifiesto por medio de su poder y deidad en medio de la creación del mundo, esa es una de las pruebas de su existencia misma; aun en medio del conocimiento de Dios, el hombre no le glorifico ni dio gracias a Dios envanecieron sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido, profesando ser sabios se hicieron necios, cambiaron la gloria de Dios Incorruptible por ídolos e imágenes corruptibles, cambiaron la verdad de Dios por la mentira… En fin, hicieron de lado al más grande de los grandes, a Dios mismo, y determinaron ir y hacer conforme a sus propias pasiones y deseos, ignorando las consecuencias de dichos hechos; La Muerte.

Por medio del pecado y la maldad del hombre, la injusticia frente a la verdad de Dios mismo, encontramos la realidad y la autoridad de Dios frente a las acciones del hombre, quedando registrado que:

-           Dios los entrego a la inmundicia.
-           Dios los entrego a pasiones vergonzosas.
-           Dios los entrego a una mente reprobada.

Este capítulo es el reflejo de lo que hoy en día vivimos sobre esta tierra, el hombre continua siendo caso omiso a la voz de Dios, a su justicia, a su camino, verdad, a la vida misma, el hombre continua haciendo que sus vidas estén encadenadas y determinadas a la muerte eterna, viven en las concupiscencias de sus corazones, en las mentiras y engaños que este mundo ofrece, en las maldades de sus propias vidas.


Pero es claro, que el apóstol Pablo insta en que estamos llamados a ser de Jesucristo y a ser santos por medio de la obediencia a la Fe.


DTB!